FUNDACIÓN EDUCATIVA SOFÍA BARAT

-                                                                                              LA ENTREVISTA

CHARLANDO CON…..JESÚS AVEZUELA, Presidente del Patronato de la Fundación Educativa Sofía Barat


“LA FUNDACIÓN IMPULSARÁ QUE LOS CENTROS FUNDAMENTEN SU ACCIÓN EDUCATIVA EN LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DE LA PERSONA Y EL MUNDO”

“TODO ESTE PROCESO SUPONE UN CAMBIO EN CONTINUIDAD”

“LA FUNDACIÓN ES EL INSTRUMENTO DE LA CONGREGACIÓN PARA RESPONDER A LOS MUCHOS RETOS POLÍTICOS, LEGISLATIVOS, ECONÓMICOS…EN UN MUNDO GLOBALIZADO.”

“La Fundación tiene por objeto fomentar que sus Centros sigan las orientaciones y objetivos propuestos en el Carácter Propio de los Colegios del Sagrado Corazón en España.”
En estos términos se manifiesta Jesús Avezuela como Presidente del Patronato de la recientemente constituida Fundación Educativa Sofía Barat.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Avezuela es además, entre otros muchos títulos académicos y profesionales, Letrado del Consejo de Estado y  Fellowship de la German Marshall Fund, Académico Co. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Juez del Tribunal Administrativo del Deporte y Abogado de Squire Patton Bogs. Es actualmente el Director general de la Fundación Pablo VI.

                                           
                                   
                                                      (Patronato Fundación)
Dada la importancia de la constitución de la Fundación Educativa en la historia de la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón,  y por el mucho interés  despertado en toda la comunidad educativa, nos ha parecido primordial dedicar este espacio de La Entrevista de la Revista 2020 de los Antiguos de Chamartín a la persona que, como Presidente de su Patronato, mejor puede informar del carácter y objetivos de la Fundación.

Antes de nada me gustaría saber de qué forma y en qué momento entró en contacto con  los colegios del Sagrado Corazón.
He tenido la fortuna de conocer a la Congregación del Sagrado Corazón desde hace muchos años. Primero, a través de algunas de sus religiosas y, luego ya, como padre de tres hijos que son alumnos del Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín, además de estar integrado en varias de sus obras y proyectos. (Por ejemplo en las Familias Barat que, como sabe, estamos acompañados por una religiosa del Sagrado Corazón).

Aunque la Fundación venía trabajando desde principios de 2019 no es hasta el pasado mes de marzo cuando se constituye formalmente tras ser aprobada por la Conferencia Episcopal Española como Fundación Canónica privada sin ánimo de lucro. En el pasado septiembre de 2019 fue inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia.
-       ¿De quién parte la iniciativa de constituir la Fundación Educativa Sofía Barat y por qué motivo?

La Fundación Educativa Sofía Barat es resultado de un largo y concienzudo proceso de reflexión en muy diversos niveles de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón a través de su Consejo Provincial y en permanente colaboración con los órganos de la Comunidad internacional, en particular el Consejo General. Y, por supuesto, con una implicación directa y absoluta del Equipo Institucional, Comisiones Patrimonial y Económica, Equipo Red, etc. Y siempre acompañadas, a su vez, por profesionales que vienen ayudando y asesorando a la Comunidad desde hace mucho tiempo.
Como usted conocerá son varias las órdenes, congregaciones y comunidades religiosas que se han sometido a este proceso y tengo que reconocer que pocos he visto que se hayan llevado con tanta profesionalidad, meditación y conocimiento de causa como el de la Fundación Educativa Sofía Barat.

-       ¿Con qué objeto? ¿Cuál es su finalidad en última instancia?
En este punto la carta fundacional es bien clara. La Fundación tiene por objeto fomentar que sus Centros sigan las orientaciones y objetivos propuestos en el Carácter Propio de los Colegios del Sagrado Corazón en España. Impulsará que los Centros fundamenten su acción educativa en la concepción cristiana de la persona y el mundo.
Esta Fundación quiere ser una nueva respuesta a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y de la Iglesia en continuidad con la labor educativa que las Religiosas del Sagrado Corazón han venido desarrollando. Yo repito muchas veces la expresión de que todo este proceso supone un “cambio, en continuidad”.
Por eso todos los órganos de gobierno, representación, administración, dirección y gestión de la Fundación se han dispuesto para que velen por el logro de sus fines tal y como se expresan en la Carta Fundacional y en el Carácter Propio de los Colegios de la Congregación.

-       Al tratarse de una Fundación Canónica que requirió la aprobación de la Conferencia Episcopal Española, ¿a quién corresponde entonces ahora la titularidad de los colegios que la integran? ¿Supone dependencia directa de la misma Conferencia Episcopal, es decir, de la Iglesia?
No, en absoluto. Esto no supone una cesión de la titularidad de los Colegios a la Conferencia Episcopal. Una de las funciones del Patronato de la Fundación es más bien asumir la titularidad de los centros educativos.
La Fundación Educativa Sofía Barat se constituye precisamente como una obra apostólica de la Congregación y, por tanto, será la Fundación la titular de los Colegios dando continuidad y garantizando la riqueza, el crecimiento y la vivencia del Carisma en la obra educadora de nuestros Centros más allá de la mera gestión organizativa de los mismos.


-       ¿Por qué el nombre de “Fundación Educativa Sofía Barat”?. Aunque se le supone, no aparece el término “cristiana” ni hace referencia alguna a la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón. Me temo, desde mi modesta opinión,  que las nuevas y futuras generaciones de alumnos no tengan ni idea de quién es Sofía Barat: Santa Magdalena Sofía Barat, fundadora de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús. Vamos, nuestra Santa Madre.
Bueno, precisamente la piedra angular de la Congregación y, consecuentemente, de sus Colegios es la figura de Santa Magdalena Sofía Barat en comunión con el Sagrado Corazón. Era razón más que suficiente para que la Santa Madre titulara a la Fundación. Toda la simbología que rodea  la Fundación como marcas, logos, los propios nombres de los Colegios (Sagrado Corazón), etc. determinan indefectiblemente, como siempre ha sido, el carácter cristiano de esta Fundación.

CARÁCTER PROPIO DEL SAGRADO CORAZÓN

-       ¿Se mantiene el carácter propio, el ideario educativo, de los colegios del Sagrado Corazón? ¿Qué medidas piensa tomar el Patronato para que los colegios que integran esta Fundación conserven y sigan aplicando su propio proyecto educativo de siempre, su ideario de inspiración cristiana?. Perdone que insista: lo que siempre hemos llamado “el espíritu del Sagrado Corazón” que inspiró a la Santa Madre a fundar la Congregación y con el que hemos sido educadas muchas generaciones de mujeres de todo el mundo, adaptado y actualizado en sus formas a los nuevos tiempos.
Todas las normas fundacionales de la nueva institución parten del Carisma de la Congregación y del estilo educativo integral que rige en nuestros Colegios favoreciendo, como se dice en la propia Carta Fundacional, una fe activa que se comprometa a favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación.
La Fundación está en permanente contacto con el Equipo de Titularidad velando por mantener los principios y valores que han regido siempre la educación en nuestros Colegios. “Respeto, amistad y confianza mutua configuran el ambiente de familia que ha venido siendo desde su fundación el sello de identidad de nuestros Centros”, dice la Carta Fundacional.
Y, paralelamente, la Fundación desde sus primeros pasos está poniendo gran atención, por un lado, en mantener su proyecto de pastoral actualizado y enriquecido con los nuevos pasos que se van dando (Proyecto de Interioridad,  Grupos Barat, mayor implicación de la Comunidad educativa, Proyecto de Acción Social, etc.). Y por otro lado, en mantener un nivel de excelencia y calidad en la formación intelectual de nuestro alumnado.

FUNCIONES DEL PATRONATO

-       Entonces, ¿de qué forma se concretan las funciones del Patronato?
Las funciones del Patronato vienen definidas en los Estatutos de la Fundación.
Si me permite le enumero las funciones casi literalmente:

·         Dar cumplimiento a la voluntad de la Entidad Fundadora expresada en la Carta Fundacional y en los Estatutos de la Fundación.
·         Incorporar al Proyecto Educativo de la Fundación y de sus Centros el Carácter Propio de la Entidad Fundadora y sus eventuales modificaciones.
·         Orientar y dirigir la labor de la Fundación y aprobar los planes estratégicos, de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.
·         Adquirir la titularidad de Centros educativos, previo acuerdo con su respectivo titular y previa comunicación al Obispo del lugar donde se ubique y a la Conferencia Episcopal Española.
·         Aprobar la creación, cesión y dirección o gestión de Centros o establecimientos de enseñanza, educativos o formativos.
·         Interpretar y desarrollar, en su caso, con la oportuna normativa complementaria, los Estatutos fundacionales y adoptar acuerdos sobre la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines y conforme a lo establecido en el Art. 24 de los presentes Estatutos.
·         Elaborar y aprobar el reglamento de Régimen Interior y el Proyecto Educativo de la Fundación.
·         Aprobar el Reglamento de Régimen Interior y el Proyecto Educativo de los Centros.
·         Nombrar al Secretario a tenor del Art. 14 de los presentes Estatutos.
·         Nombrar y cesar al Director General y al Equipo de Titularidad de la Fundación.
·         Nombrar y cesar los miembros del Equipo Directivo de cada Centro.


·         Determinar las directrices de funcionamiento de la Fundación y de los Centros en el ámbito pastoral, pedagógico, laboral, oferta educativa, tiempos educativos, instalaciones y recursos, relaciones institucionales y gestión económica y documental y, en general, en todos aquellos aspectos que afecten a su funcionamiento.
·         Organizar el funcionamiento interno de la Fundación así como la contratación de personal que preste sus servicios en la misma.
·         Acordar la adquisición, posesión, administración, enajenación y gravamen de bienes muebles o inmuebles para o por la Fundación, suscribiendo los correspondientes contratos, incluso hipotecas y demás actos.
·         Aprobar el plan de actuación y el presupuesto ordinario de la Fundación que incluye el de los Centros y actividades de la Fundación. Aprobar así mismo los presupuestos extraordinarios.
·         Aprobar las cuentas anuales de la Fundación y la Memoria anual de actividades.
·         Otorgar y revocar poderes generales y especiales.
·         Ejercer la alta dirección, inspección y orientación de la labor de la Fundación.
·         Establecer procedimientos de evaluación y control de la Fundación y los Centros.
·         Cambiar el domicilio de la Fundación conforme a lo señalado en el artículo 1.3 de estos estatutos.
·         Acordar la apertura y cese de sus Centros, oficinas y delegaciones.
·         Acordar la fusión y extinción de la Fundación conforme a lo establecido en los presentes Estatutos.
(Primer encuentro)
-       En este sentido, ¿puede indicar lo que considera como puntos más importantes de la Carta Fundacional y de los Estatutos de la nueva Fundación?
Estos documentos, junto con otros muchos que se están trabajando, ponen el acento en determinar cuál ha sido la intención fundacional de la Congregación, en el carisma y modelo educativo, en la situación actual y en las razones que han llevado a la Congregación a crear la Fundación, en la constitución de la Fundación como obra apostólica, en los criterios fundamentales y en el carácter propio, y por supuesto en la responsabilidad y funciones de los órganos propios.      

El Patronato de la Fundación lo componen hoy nueve miembros patronos: Jesús Avezuela, presidente; Mª José Dominguez,rscj, vicepresidenta; Antonio Llorden, secretario, y los vocales Mª Teresa Alcón, rscj, Provincial de España, Ana García Mina, Javier Anitua, Margarita Bofarull,rscj, Teresa Romo, rscj y Mª Dolores Rodríguez.
-       ¿Qué Colegios de la Provincia España se integran en la Fundación?
Son 14 colegios de la Provincia España ubicados en muy diferentes enclaves de nuestro territorio español. Los colegios del Sagrado Corazón de Chamartín y Rosales de Madrid, Diputación de Barcelona, Godella de Valencia, Granada, San Juan de Aljarafe de Sevilla, Pamplona, Placeres, Fuerteventura….y otros en trance de integración.
La integración de todos estos colegios en la Fundación tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2020.


-       Por tratarse de una Fundación privada, aunque canónica -  de la Iglesia – ¿actuará el Patronato con plena independencia?
Sí, por supuesto. La Fundación actúa con plena independencia. Cuestión distinta es que, como hasta ahora se ha venido haciendo, la labor educativa de la Fundación formará parte de la acción pastoral de la Iglesia Católica y seguirá participando en su misión evangelizadora.

El pasado mes de marzo, con motivo de la constitución de la Fundación Educativa Sofía Barat, como presidente del Patronato de la Fundación se dirigió por carta a todas las religiosas del Sagrado Corazón de España, ¿en qué términos?
Además de comunicarles los pasos que se estaban dando para la constitución de la Fundación les transmití mi convencimiento de que compartimos una misma ilusión por una realidad educativa que se construye cada día en el trabajo de educadores, equipos directivos, familias y alumnos y de que este nuevo impulso servirá para fortalecer todavía  más una red llena de vitalidad.
Al mismo tiempo les hice llegar mi profundo agradecimiento por la confianza de cada una de las religiosas en este proyecto, como mi deseo de seguir contando con el compromiso y oraciones de cada una de ellas recordándoles aquella expresión de santa Magdalena Sofía Barat de que “Todo viento lleva a puerto si es Dios quien lo envía”.
Y por último les transmití nuestra disposición, como Patronato, a brindar el apoyo y la colaboración a los Colegios que lo puedan necesitar así como a ofrecer cualquier aclaración o información que pudieran serles necesaria.


EN EL MUNDO DE HOY

-       ¿Qué papel puede desempeñar la Fundación Educativa Sofía Barat ante la terrible campaña de laicismo que actualmente nos invade en España y que viene penetrando por todos los poros en la sociedad española?
Precisamente la Fundación se constituye por la profunda convicción de que tenemos un proyecto educativo actual al que dar continuidad considerando en este punto que los colegios son plataformas de evangelización y portadores de la Buena Noticia de Jesús. Por eso se trata de “un cambio en continuidad” para que podamos seguir ofreciendo una educación cristiana en la línea de nuestra tradición.



-       Por falta de vocaciones y otras circunstancias generacionales apenas quedan religiosas en los colegios. El cuerpo del profesorado se encuentra integrado en su mayor parte por seglares laicos, ¿ va a intervenir el Patronato en la elección y contratación de los profesores con objeto de que se respete el espíritu de la Congregación como también su marcado carácter religioso?. ¿O quizá seguirá siendo responsabilidad de cada Centro?.
El Patronato no va a intervenir de manera directa en la contratación de los profesores ni del resto del personal. Lo que sí se ha hecho es reforzar en el Equipo de Titularidad el denominado Ámbito de Desarrollo de Personas con el fin de velar por una selección cuidada e, igualmente, de acompañar al personal en su formación continua donde siempre habrá de estar presente el espíritu de la Congregación.      

-       ¿Qué opinan los padres de familia ante este cambio de rumbo de la Institución? Es más, ¿han tenido ocasión de entablar comunicación con las APAS?. Porque en ciertos sectores de padres con hijos en el colegio cunde la preocupación de que se pueda producir algún desvío del propio espíritu del Sagrado Corazón.
Como he indicado anteriormente no me gusta hablar de “cambio de rumbo”. La Fundación se configura por la Congregación para garantizar el futuro de los Colegios manteniendo el ideario y espíritu del Sagrado Corazón por la propia configuración de sus órganos de gobierno. En otros términos, y esto es importante, la Congregación no termina y empieza la Fundación.
La Fundación es el instrumento de la Congregación para responder a los muchos retos políticos, legislativos, económicos, etc. en un mundo globalizado, digital, que exige nuevos planteamientos pedagógicos, pastorales, de titularidad, gobierno, organización y gestión de los Centros.
El curso pasado el Equipo Red en su visita institucional se reunió con las Asociaciones de Padres de algunos colegios. En los otros centros el Equipo Directivo les hizo llegar la comunicación de la Fundación a su APA. Por otra parte, en el encuentro anual de las Asociaciones de padres con el Equipo Red del curso pasado se les presentó la Fundación y se dialogó con ellos.


-       En este sentido, lo manifestado anteriormente puede borrar cualquier atisbo de inquietud en los padres.
Absolutamente. Con todo lo que le he contado, los padres – yo mismo lo soy – podemos estar muy tranquilos en que la Congregación de Religiosas ha dado uno de los pasos más valientes e inteligentes ante los retos que la sociedad nos exige afrontar.
La Congregación ha creado a la Fundación como una respuesta enérgica a las necesidades actuales y futuras de la sociedad y de la Iglesia en continuidad con la labor educativa que las Religiosas del Sagrado Corazón han venido desarrollando.
La Fundación, en los términos en que se ha constituido, es uno de los grandes valores que tienen nuestros Colegios y estoy seguro que va a ser uno de los baluartes de éxito del futuro de estos centros.



Cordial. Inteligente. En cuanto padre de familia numerosa con hijos en el Colegio, Avezuela se siente plenamente identificado con “el carisma del Sagrado Corazón”. Además de especialmente ilusionado y entusiasmado con ese proyecto educativo que empieza ya a dar sus primeros pasos y frutos para nuestros hijos en el futuro. Un entusiasmo que Jesús Avezuela transmite y contagia en todas sus amplias y bien documentadas respuestas.
Generoso al no eludir ninguna de las cuestiones, desde estas páginas agradecemos de corazón a Jesús Avezuela que haya aparcado sus múltiples obligaciones profesionales para darnos luz, intensa y completa, sobre la Fundación Educativa Sofía Barat de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús.        
Como indicaba en una ocasión Juan Ignacio Yagüe, del Área Pedagógica de la FEC (Federación de las Escuelas Católicas): “La escuela católica necesita profesores comprometidos, con confianza en el individuo, que sepan transmitir los valores del Evangelio y que quieran la excelencia propia y del alumno...Diferentes, sí. Pero iguales en dignidad, derechos y oportunidades…”

                                                                  ELISA LASSALA BAU